miércoles, 20 de abril de 2016

Inteligencia Artificial ¿Máquinas con sentimientos?



Inteligencia Artificial

          ¿Máquinas con sentimientos?



Por Raquel Pérez
Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)



     Cuando hablamos de Inteligencia Artificial nos referimos a complejos sistemas creados por lo regular, por equipos multidisciplinarios (especialistas en ciencias computacionales,  robótica, mecatrónica y biomecánica), estos sistemas tratan de imitar al cerebro humano.

       Alan Turing, padre de la computación dijo: “Una computadora puede ser llamada "inteligente" si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano

      Reflexionando en lo anterior podríamos preguntarnos ¿las máquinas realmente han logrado imitar bien al cerebo humano? ¿cuáles son las líneas que demarcan la diferencia entre un ser humano y un robot, además de las evidentes?

El cerebro humano y el “cerebro” artificial

 
    Nuestro cerebro cuenta aproximadamente con entre 50 a 100 mil millones de neuronas que se encargan de controlar todo nuestro organismo desde nuestros movimientos, respiración, respuesta al dolor, etc.  El lenguaje, los sentidos, los pensamientos, los sentimientos y la voluntad, también son manejados por nuestro cerebro. 

El hombre, en su deseo de imitar al Creador, ha procurado durante años hacer una máquina lo más parecida posible al ser humano con el fin de facilitar el trabajo o gozar de compañía, sin embargo, durante algún tiempo, esto sólo sucedía en el cine de ficción, pero desde el siglo XIX en adelante la ciencia empezó a avanzar rápidamente de manera que ahora podemos decir que la realidad se ha acercado bastante a la ficción.

Hay robots que han sustituido a obreros, cerebros artificiales que se encargan de entregar el boleto en un estacionamiento, gasolineras con la capacidad de manejarse sin empleados, computadoras que cada vez pueden realizar operaciones más complejas, etc. Pareciera estar cercano el día en que las máquinas sustituyeran totalmente al ser humano, no obstante hay algunas cosas que no se han podido lograr y que es probable que jamás se logren: las máquinas son incapaces de sentir emociones, de tener voluntad propia o de auto-reproducirse, siguen necesitando la mano humana para realizar ciertas tareas, pueden descomponerse y necesitarán ayuda no de otra máquina sino de un humano especialista.

    En 2015, la compañía Japonesa Aldebaran dio a conocer a Pepper, un robot humanoide, a diferencia de sus antecesores, este robot puede reconocer el estado de ánimo de las personas y actuar en consecuencia, también aprende cómo es la personalidad de sus “amos” y se va adecuando a lo que sea mejor para ellos de manera automática.  No cabe duda de que cada vez se avanza más en esto y quizá lo que hoy nos parece imposible, algún día sea realidad.

Ventajas y problemáticas de la inteligencia artificial

     Las ventajas de contar con este tipo de inteligencia, son evidentes, lo podemos ver en las computadoras, tabletas y celulares inteligentes día a día, cuán útil nos es que puedan realizar labores que anteriormente nos habrían llevado horas o habrían sido imposibles.  Hoy día podemos saber cómo se llama y  quién canta alguna canción que estemos oyendo con alguno de estos dispositivos inteligentes con sólo preguntarle al dispositivo, por mencionar sólo una de las tantas cosas que pueden hacerse.

    Por otro lado, estas máquinas inteligentes están cambiando nuestro mundo, así como cambió cuando llegó la revolución industrial, ahora en la era cibernética estamos experimentando cambios.  Una de las principales desventajas de contar con máquinas tan inteligentes es el desempleo, miles si no es que millones de personas han perdido o perderán sus empleos al ser sustituidos por una máquina, los altos ejecutivos de las empresas ahora en lugar de asistente, tienen asistente virtual, las fábricas implantan sistemas inteligentes para ahorrarse dinero a la larga en la plantilla de trabajadores.  Además hay miles de personas alrededor del mundo que no saben manejar siquiera una computadora personal, cuyo futuro se ha tornado incierto.  También el costo de estas tecnologías es elevado y no todas las personas podrían pagar por ellas.

     Podríamos concluir pues, que aunque aún no se ha logrado que las máquinas sientan por sí mismas, si se ha avanzado en que reconozcan los sentimientos (Pepper) y que para bien y/o para mal la inteligencia artificial se ha salido de la pantalla grande para convertirse en parte de nuestras vidas, y si queremos seguir subsistiendo es necesario aprender a manejar y a aprovechar tantos recursos inteligentes con los que podemos contar hoy día.


Bibliografía:

La Inteligencia Artifical. ¿A dónde nos lleva? (Herrera, 2013)

10 Frases Célebres de Alan Turing, Muy Historia (Romero, 2015) http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/10-frases-celebres-de-alan-turing-891394639755

Pepper, the humanoid robot from Aldebaran (2015) 

Cerebro humano. Wikipedia (2016) https://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_humano

Reflexión 


    Elegí escribir sobre este tema porque me apasiona todo lo que tiene qué ver con dispositivos inteligentes y programación.  Desde que tuve en mis manos mi primer computadora (lo cual fue antes de que Windows saliera al mercado), me enamoré de la tecnología y disfruto mucho leer artículos al respecto, aprender sobre tecnología, usar diferentes consejos aprendidos para mejorar las cosas que hago, por eso no tuve duda al momento de escoger.

      Leí varias veces el artículo y busqué otros, miré la película Inteligencia Artificial y me encontraba llena de ideas, pero no encontraba la manera de empezar a plasmarlas en el papel hasta que buscando información di con Pepper, el robot humanoide, eso llamó profundamente mi atención y al combinar Pepper con David (el niño protagonista de la película Inteligencia Artificial) supe de dónde partir y en qué enfocarme.

1 comentarios :

  1. Laura Raquel:
    Tu texto cumple con los requisitos señaldaos.

    Quiza, lo unico que debo sugerir, es utilizar una fuente distinta, pues el fondo de la pnatalla limita un poco su lectura.

    ResponderBorrar